Pagina principal DANE

Proceso de documentación y publicación

La documentación y publicación de un metadato estandarizado se desarrolla en tres pasos:

1. Identificación y consolidación de la información requerida:

Se deben recopilar los documentos que contengan los aspectos metodológicos de las operación estadística a documentar, así como la estructura de base de datos y el material de referencia, que permitan identificar aspectos fundamentales para la construcción del metadato en el Nesstar Publisher (software proporcionado para tal fin).

2. Documentación y validación:

Una vez identificados los documentos mencionados, se inicia la documentación en el Nesstar publisher. Al finalizar este proceso, se realiza la revisión y validación de la información para verificar la exactitud y claridad de lo documentado.

3. Difusión:

Una vez validada la información, se carga la operación estadística documentada en el Archivo Nacional de Datos – ANDA  para que los usuarios puedan consultarla.

 

El siguiente gráfico explica el proceso de produción de un metadato estandarizado. El Nesstar Publisher permite la utilización de los estándares DDI y Dublin Core. Con el DDI se documenta la metodología de la operación estadística y las variables de la base de datos, y con el Dublin Core se documenta el material de referencia. Una vez aplicados los dos estándares se obtiene el metadato estandarizado.


Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a 17:00 • Conmutador (571) 597 8300 • Fax (571) 597 8399 • Línea gratuita de atención 01 8000 912002 ó (571) 597 8300 Exts. 2532 - 2605