Pagina principal DANE

El Archivo Nacional de Datos – ANDA – y los estándares DDI y Dublin Core, se enmarcan en el Programa Acelerado de Datos – PAD, iniciativa que surge en el 2006 como una recomendación del Plan de Acción de Marrakech para las Estadísticas (MAPS por sus siglas en inglés) (1). EL PAD busca mejorar los programas estadísticos para el adecuado monitoreo de las Metas de Desarrollo del Milenio. Igualmente, tiene como objetivo fortalecer la producción estadística en los países participantes, y desarrollar e implementar programas de divulgación y promoción dirigidos a los usuarios de metadatos y microdatos (universidades, centros de investigación, ONGs, etc.).

La finalidad fundamental del PAD es incrementar el uso y valor de la información estadística. En ese sentido, se ha enfocado en apoyar la implementación de las mejores prácticas y los estándares internacionales sobre documentación y difusión de metadatos y microdatos. También hace uso de las herramientas desarrolladas por la Red Internacional de Encuestas de Hogares (IHSN por sus siglas en inglés) (2), que tienen como fin armonizar las prácticas de recopilación y análisis de datos; lo cual promueve la comparabilidad internacional de información y de los indicadores estadísticos. 

Beneficios de la Implementación de la Iniciativa PAD 

- Contribuye a que los usuarios tengan un mayor conocimiento de la producción de estadísticas en el Sistema Estadístico Nacional – SEN.

- Contribuye a que las estadísticas producidas en el país sean efectivamente aprovechadas en la toma de decisiones.

- Garantiza la difusión de manera estandarizada y organizada de los metadatos de las operaciones estadísticas.

- Garantiza la preservación de los datos y la documentación relacionada, y mantiene la memoria institucional.

- Garantiza el acceso equitativo de los usuarios a los metadatos, ofreciendo info rmación detallada de las operaciones estadísticas.

- Fortalece la transparencia, credibilidad y cultura estadística.

- Contribuye a la comparabilidad de las operacione s estadísticas.

- Permite la replicabilidad de los ejercicios estadísticos desarrollados.

Agradecimientos

 El Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE) reconoce y agradece la contribución de:

1. La Red Internacional de Encuestas a Hogares (RIEH), por proporcionar las herramientas y los criterios utilizados para establecer el Archivo Nacional de Datos. 

2. El Programa Acelerado de Datos (PAD) del Banco Mundial y PARIS21, por proporcionar apoyo técnico y financiero para su implementación.


 

(1) Ver información adicional sobre el Plan de Acción de Marrakech para las Estadísticas.

(2) Ver: http://www.ihsn.org/home/

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a 17:00 • Conmutador (571) 597 8300 • Fax (571) 597 8399 • Línea gratuita de atención 01 8000 912002 ó (571) 597 8300 Exts. 2532 - 2605