Pagina principal DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE – diseña y desarrolla los instrumentos requeridos para la coordinación y regulación del Sistema Estadístico Nacional – SEN, con el fin de garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas estadísticas y la generación de estadísticas de calidad para la toma de decisiones en el país.

 

En tal sentido, el DANE implementó el Archivo Nacional de Datos – ANDA – un catálogo en el que los usuarios pueden explorar, buscar, comparar, solicitar acceso y descargar información relacionada con  censos, encuestas por muestreo y uso estadístico de registros administrativos. El ANDA contiene metadatos de operaciones estadísticas que producen el DANE y otras entidades del SEN. Asimismo, algunos de los archivos tienen disponibles microdatos de acceso público. 

La información publicada en el ANDA está documentada bajo los estándares internacionales DDI (1) y Dublin Core (2); esto fortalece la transparencia, comparabilidad, calidad, confianza y credibilidad de las estadísticas que produce el SEN.  

 

 


 
(1) La Iniciativa de Documentación de Datos (DDI por sus siglas en inglés) es un estándar internacional para describir datos de ciencias sociales, comportamentales y económicas. Expresado en XML, la especificación de los metadatos DDI es compatible con todo el ciclo de vida de los datos de una investigación, incluyendo su conceptualización, recolección, procesamiento, difusión, análisis y almacenamiento. Se utiliza para documentar la metodología de la operación estadística, así como las bases de datos. 

(2) Dublin Core es un estándar que permite describir e identificar recursos de información. Permite a los usuarios la búsqueda y recuperación de la información. Se utiliza para documentar material relacionado como manuales, guías, instructivos y demás documentos o reportes generados durante el desarrollo de la operación estadística. 
Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a 17:00 • Conmutador (571) 597 8300 • Fax (571) 597 8399 • Línea gratuita de atención 01 8000 912002 ó (571) 597 8300 Exts. 2532 - 2605