SOLICITUD DE ACCESO A MICRODATOS CONFIDENCIALES (NO ANONIMIZADOS)


GENERALIDADES

 

Acuerdo 003 de 2017 aprobado por el Consejo Asesor Nacional de Estadística

 

Presentación: 

 
El Decreto 1743 de 2016, por el cual se reglamenta el artículo 160 de la Ley 1753 de 2015, establece los objetivos del Sistema Estadístico Nacional (SEN), y en ellos define promover, entre los miembros del SEN, el acceso y uso de microdatos para la producción y difusión de estadísticas oficiales, y para el fortalecimiento de la calidad y coherencia de las mismas.

 

De acuerdo con esta normatividad, el DANE, como Secretaría Técnica del Consejo Asesor Nacional de Estadísticas (CANE), pone a disposición de los miembros del SEN el instrumento de solicitud de acceso a microdatos, cuando se trate de información estadística confidencial.  
 
En esta plantilla se solicita la identificación de la entidad demandante, la caracterización del microdato requerido y la justificación del uso que se le dará al mismo.
 
Una vez presentada la solicitud por parte de la entidad, la Secretaría Técnica del CANE la revisará, en conjunto con los soportes que la acompañan para presentarlo y analizarlo en el Comité Técnico de Estadística. Posteriormente se envía al CANE quien tiene como función, entre otras, concertar el intercambio de información a nivel de microdato de acuerdo con lo establecido en el Artículo 2.2.3.3.4 del Decreto 1743 de 2016.
 

Conceptos clave:

 
Microdatos: Cada uno de los datos sobre las características de las unidades de estudio de una población (individuos, hogares, establecimientos, entre otras) que se encuentran consolidados en una base de datos.
 
Anonimización de microdatos: Proceso técnico que consiste en transformar los datos individuales de las unidades de observación, de tal modo que no sea posible identificar sujetos o características individuales de la fuente de información, preservando así las propiedades estadísticas en los resultados.
 
Operación estadística: Aplicación de un proceso estadístico sobre un objeto de estudio que conduce a la producción de información estadística.
 
Registro administrativo: Conjunto de datos que contiene la información recogida y conservada por entidades u organizaciones en el cumplimiento de sus funciones o competencias misionales.
 
Variable: Es una característica de una unidad observada, que puede asumir un conjunto de valores los cuales pueden ser una medida numérica o una categoría de una clasificación asignada. 
 
Estadística Oficial: Estadísticas producidas y difundidas por las entidades integrantes del Sistema Estadístico Nacional (SEN), que permiten conocer la situación económica, demográfica, ambiental y social a nivel nacional y territorial para la toma de decisiones y que cumplen con el requisito de estar incluidas en el Plan Estadístico Nacional y haber aprobado la evaluación de la calidad estadística establecida para el SEN. 
 
Calidad estadística:  Conjunto de propiedades que debe tener el proceso estadístico, para satisfacer las necesidades de información de los usuarios
 
 
INSTRUCCIONES PARA SU DILIGENCIAMIENTO
 
I. IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD SOLICITANTE DEL ACCESO A LOS MICRODATOS CONFIDENCIALES
 
Este módulo tiene como objetivo identificar la entidad que solicita el acceso a los microdatos confidenciales y los funcionarios que tendrán acceso a los mismos.

 



*
1. Registre el Nombre de la entidad que solicita el acceso a los microdatos confidenciales.

Nombre de la Entidad:

* 2. Indique el Tipo de entidad que solicita el acceso a los microdatos. 
Marque las opciones que correspondan
* 3. Señale la Naturaleza de la entidad
Seleccione una de las siguientes opciones
*

4. Indique el nombre, cargo, y contacto del responsable del uso de los microdatos confidenciales. Tenga en cuenta que este será el funcionario de mayor jerarquía de la entidad, sea este Director, Gerente u otro.

 

Asimismo, señale cuáles son los funcionarios de la entidad que tendrán acceso a los microdatos confidenciales, registrando para cada uno de ellos los siguientes datos: nombre, identificación, cargo, área, teléfono, correo electrónico.

 

Las personas con acceso a los microdatos confidenciales al interior de la entidad serán responsables, ante el funcionario de mayor jerarquía, del uso de los mismos.


* Personas que estarán a cargo del uso de los microdatos.
* Personas que estarán a cargo del uso de los microdatos.
Personas que estarán acargo del uso de los microdatos:

Soportes que se deben adjuntar (obligatorio):

 

  • carta de presentación de la solicitud firmada por el funcionario de mayor jerarquía de la entidad

 


Por favor cargue un archivo

Soportes que se deben adjuntar (obligatorio): 

 

  • acto administrativo de nombramiento del funcionario de mayor jerarquía en la entidad

 


Por favor cargue un archivo